Mini Rogue se juega en una serie de rondas, en cada una recorreremos una Zona de la Mazmorra, empezando por su entrada arriba a la izquierda y terminando por su salida abajo a la derecha, pasando por una serie de salas en las que tendrás que resolver encuentros.
La ronda consta de tres fases:
Fase de Preparación
- Baraja todas las cartas de Sala y coloca 8 formando la cuadrícula junto con las castas de Jefe en su esquina inferior derecha.
- Revela la carta de Sala de entrada, siempre la de la esquina superior izquierda, y coloca sobre ella tu peón o ficha de personaje.
- Si el localizador (cubito negro) del Tablero de Mazmorra se encuentra en una casilla con el icono de Jefe (calavera dorada sobre fondo rojo), voltea la carta de Jefe superior de la esquina inferior derecha.
Fase de Exploración
- Resuelve la Sala en la que se encuentra tu personaje. En la esquina superior derecha de la carta suele indicarte como resolverla y en la parte inferior los beneficios o perjuicios que puedes obtener.
Algunas cartas requerirán pruebas de habilidad para resolverlas, tendrás que tirar los dados de personaje de los que dispongas intentando conseguir un 5 o un 6.
En los combates contra un Monstruo o un Jefe, tiraremos los dados de Personaje y el de Mazmorra, primero resolvemos nuestro ataque, los dados con un 6 son un Golpe Crítico y podemos volver a lanzarlos para acumular más daño, los dados con una X son un fallo.
Si el Monstruo sigue vivo consultamos el dado de Mazmorra para ver su daño, un resultado de 6 es un Golpe Crítico y evita tu armadura, mientras que un resultado de 1 es un fallo y no sufres daño.
Puedes volver a lanzar una vez cada uno de tus dados con una Proeza, al coste de 1 punto de experiencia o 2 puntos de vida.
El combate continúa hasta que muere el Personaje o el Monstruo.
Si tienes el dado morado de Maldición debes lanzarlo al realizar una prueba de habilidad o de combate, si sale la calavera resta uno al resultado de cada uno de tus dados.
Si tienes el dado verde de Veneno debes lanzarlo al realizar una prueba de habilidad o de combate, si sale la gota pierdes un punto de vida.
- Tras resolver la Sala revela, si es posible, las cartas de Sala colocadas ortogonalmente a la derecha y abajo de la carta de Sala actual. Escoge a cual quieres moverte. Si tienes «Ceguera» no puedes revelar las cartas y deberás moverte sin saber con que te enfrentarás.
- Repite estos pasos hasta que llegues a la carta de Salida, en la esquina inferior derecha, si has revelado la carta de Jefe deberás enfrentarte contra él antes de poder seguir avanzando. Si derrotas al Jefe final ganas la partida.
Fase de Avance
- Consume 1 de comida, si no te queda pierdes 3 puntos de vida.
- Si has girado tu carta de Personaje para usar su habilidad vuelve a ponerla en vertical.
- Mueve el localizador negro de la Mazmorra a la siguiente Zona.
- Retira las cartas de Sala y mézclalas con el resto de cartas de Sala.