llegados a este punto, veamos que nos ha parecido este «Niebla en Carcassonne» una expansión autojugable del mejor juego de colocación de losetas, bajo mi humilde opinión.
En esta ocasión nos encontramos con una versión cooperativa de Carcassonne, esto ya nos vuela la cabeza.
¿Cooperativo? Pues si, cooperativo.
¿Qué tal funciona? Como un tiro. . Acostumbrado a jugar siempre de manera competitiva y muy competitivamente a este juego durante las más de 10.000 partidas que llevo jugadas, tanto online como en físico, no creía que me convencieran. Pues me tengo que comer mis palabras y es que cada una de las partidas que le he jugado al juego, la he disfrutado como la primera. Como podréis observar, soy un ávido jugador de Carcassonne y aun así me ha costado algunas partidas el lograr a pasarme la totalidad de los 6 niveles. La lucha por las ciudades era encarnizada para poder arrancar un buen taco de puntos a tus rivales, pero en está ocasión el puntuar de manera conjunta, hace que saber colocarse bien sea fundamental para lograr el objetivo final de cada nivel, la mayoría de puntos que conseguimos son siempre pequeños, si queremos intentar hacer una ciudad importante, nos hará invertir una enorme cantidad de fantasmas, que no siempre podremos recuperar. Asimismo, el saber utilizar las puntuaciones cortas para eliminar fantasmas en vez de puntuar, hará que salves el pellejo en más de una ocasión.
La duración de cada partida se asemeja mucho a las partidas normales de Carcassonne. Decir que la primera a pesar de ser solo a 50 puntos, si no estáis muy habituados a jugar a Carcassonne os va a costar la mayoría de las losetas, por eso la duración no se acorta mucho. Solo se acorta cuando no conseguimos apaciguar a los fantasmas y creedme, esto pasará muy a menudo.
Los materiales son de muy buena calidad como siempre que hablamos de carcassonne. Meeples de madera con mucho detalle, seguidores y fantasmas. Losetas de buen grosor y que aguantarán el paso de las partidas sin lugar a dudas.
Hablemos de la escalabilidad del juego. Tenemos diferentes reglas para partidas dependiendo del número de personas que estemos jugando, esto hace que el juego vaya igual de fino a un número u otro. Como cualquier otro juego cooperativo de información vista, se puede jugar de manera solitaria, pero yo no lo jugaría de este modo, ya que el debate que se crea para colocar una loseta u otra, en un lugar o en otro lugar diferente es prácticamente lo que más me gusto de la partida.
Podrás jugar un sin fin de partidas con está nueva expansión. Si bien solo tiene 6 niveles diferentes, no son únicos y podrás rejugarlos una y otra vez. La aleatoriedad al salir de las losetas no permitirán que se vuelva repetitivo el juego. No lo veo como un juego familiar introductorio por su dificultad, pero si ya has probado el juego base, el reto que te plantea el juego te llamará sin lugar a dudas.
Vamos cerrando la opinión de este juego. Podría ponerme a escribir un montón de líneas más sobre las bondades y virtudes del juego, pero sencillamente no creo que fuera objetivo. Carcassonne es sin lugar a dudas mi juego preferido de largo y es por esto que le hago ojitos a cualquiera de las cosas que tiene el juego, pero en está ocasión no es opinión de un fanático.
Compra segura sin lugar a dudas, si adquieres una copia de Niebla en Carcassonne, no te arrepentirás para nada «palabrita del niño jezú»