CÓMO JUGAR A PIOU PIOU

INTRODUCCIÓN

La editorial Djeco tiene una colección de juegos de cartas en caja de cartón duro con juegos infantiles muy divertidos.

Hoy os vamos a presentar Piou Piou. En él tenemos que conseguir poner huevos y que de estos nazcan pollitos. El primero en conseguir tres será el ganador. 

  • Autor: Thierry Chapeau
  • Arte y Dibujo: Frédéric Pillot
  • Edición Original: Djeco
  • Edición Castellano: Djeco

De 2 a 5

10 minutos

De 5 a 99 años

0.5/5

Componentes

Una baraja de 32 cartas (10 gallinas, 10 gallos, 7 nidos y 4 zorros)

18 cartas de huevo por una cara y pollito por la otra.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La preparación es rápida y sencilla.

Colocamos en el centro de la mesa la pila de huevos.

Barajamos el mazo y repartimos 4 cartas a cada jugador.

Y ya estamos preparados para jugar.

JUGANDO UN TURNO

Piou Piou se juega en turnos en el sentido de las agujas del reloj.

Empezando por el más joven cada jugador puede hacer una acción de estas:

Descartar una carta al descarte y robar otra.

Poner un huevo. Si jugamos 1 gallina, un gallo y un nido, tomamos un huevo del centro y lo colocamos en nuestra zona de juego.

Hacer que nazca un pollito. Si jugamos 2 gallinas damos la vuelta a uno de nuestros huevos y lo convertimos en pollito.

Robar huevos. Podemos jugar un zorro y robar un huevo a cualquier jugador. Si este juega dos gallos, estos espantan al zorro y no consigue robarnos nada. 

Atención, los pollitos no se pueden robar y podemos tener en nuestro lado tantos huevos como queramos.

En todos los casos, nada más jugar 1 o más cartas reponemos nuestra mano hasta tener 4. Si se acaba el mazo de robo, barajamos el descarte y lo volvemos a poner boca abajo.

Poniendo un huevo
Nació el pollito.
Swiper, no robes. Jaja

FIN DE PARTIDA

Cuando un jugador consigue empollar el tercer pollito gana inmediatamente.

¡Sólo falta uno!

PARA TERMINAR

En contra

– Si no te gusta que te fastidien al jugar, en Piou piou vas a sufrir mucho, el robo de huevos cuando estás esperando a sacar tus dos gallinas es bastante habitual. Ponte en modo disfrute y saca tus zorros a pasear para recuperar tus huevos.
– Es un juego sencillo y rápido para jugar con niños, si no te gustan los niños ¿qué haces aquí? vete a las reseñas de euros mayores que tenemos por aquí.

A favor

– Es un juego para jugar en familia y divertirse desde principio a fin.
– La edición es a prueba de niños, caja de cartón duro, transportable y cartas de buen tamaño y buena calidad. Hablamos de naipes.
– Es una carrera y eso imprime emoción a las partidas, perderás frente a tus hijas pero lo disfrutarás mucho.

Opinión personal

Estamos ante un juego infantil de 32 cartas en el que el tema está muy bien encajado. Tenemos que poner huevos y empollarlos.

El azar de las cartas imprime una presión a las partidas por ser el primero en esta carrera, donde además de hacer nuestra tarea podemos decidir robar a los demás o no. En el caso de los más pequeños está en nuestra mano suavizar el robo para manejar la frustración de que alguien se lleve los huevos que tanto te ha costado conseguir. 

En casa este juego está desgastado de todas las partidas que le hemos dado con nuestros hijos desde que tenían 5 años, pero a día de hoy (ya adolescentes) lo jugamos y seguimos disfrutando y riéndonos como cuando eran pequeños. En el caso de mi hijo pequeño, al principio no robábamos más de un huevo por persona, pero a base de jugar partidas, entró en robar él también y disfrutar ganándonos a su madre y a mí.

Es un juego que una vez enseñado no necesita de un adulto que dirija o ayude. Ellos solos lo juegan. Cuando éramos pequeños jugábamos con nuestros padres pero la mayoría de las veces jugábamos con hermanos, primos y amigos, sin mayores. Tenemos que dejarles que disfruten solos. Aunque hay que reconocer que cuando juegan con nosotros, el reto es más gratificante, fastidiarnos.

Djeco tiene una colección de juegos de cartas con este formato, a destacar Piratatak juego en el que debemos construir un barco y enfrentarnos a los piratas que nos abordan sin parar y si no tenemos monedas nos roban piezas del barco. Una serie para probar si tenéis txikis por casa.

Lo dicho, juego económico, transportable, rápido, fácil y muy emocionante. Dadle un oportunidad.

Enlaces de interés