CÓMO JUGAR A CACAO.

INTRODUCCIÓN

Cacao nos traslada al interior de la selva, para cultivar y tener el control del manjar de los Dioses.

En Cacao, seremos el jefe de una tribu que tendrá que producir y comerciar con Cacao, adorar a los Dioses, conseguir el control del agua para prosperar y convertirse en la tribu más rica y poderosa de la Selva. 

Cacao es un juego rápido y sencillo de colocación de losetas y gestión de recursos, en el que los jugadores deberán encontrar la mejor estrategia, para convertirse en los más ricos de la Selva.

  • Autor: Phil Walker Harding.
  • Arte y Dibujo: Claus Stephan.
  • Edición Original:  AbacusSpiele.
  • Edición Castellano: Devir.

2 A 4 JUGADORES.

45 MINUTOS.

A PARTIR DE 8 AÑOS.

1.5/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA :

La preparación de Cacao es muy fácil, no deberíamos tardar más de 5 minutos. 

En primer lugar, debemos entregar a cada jugador su tablero de Aldea,  las losetas de recolectores de su color y el Aguador. Colocamos el tablero delante nuestro y el aguador en la posición del río «-10 «. Después, se mezclan las losetas de recolectores , se forma una pila y tomamos las 3 superiores, esta será nuestra mano. 

Para la preparación de la Zona de juego común solo faltaría colocar las losetas de selva, se separan las 2 losetas iniciales. La Plantación simple de Cacao y el Mercado de Venta 2 , se sitúan en el centro de la mesa, como se puede apreciar en la foto, estas 2 losetas representan » La Selva Explorada « y a partir de ellas se desarrollará la partida . El resto de losetas se mezclan y se ponen en una pila . 

Finalmente, solo falta separar en una reserva las monedas , piezas de Cacao y fichas de Sol. Con esto ya podemos empezar la Exploración.

COMO SE JUEGA.

Cacao se juega por turnos en sentido horario. En su turno los jugadores eligen 1 de las 3 losetas de su mano,  la colocan en la zona central y obtienen los beneficios. 

La colocación de losetas es sencilla y solo hay dos sencillas reglas :

 *La primera, una loseta de recolectores nunca puede estar adyacente a otra loseta de recolectores, ya sea nuestra o de otra tribu. 

*La segunda, la loseta de selva, tampoco puede estar adyacente a otras losetas de selva. 

En su turno, un jugador coloca una loseta, rellena el hueco con una loseta de Selva ( si hay hueco ) y obtiene el beneficio, después repone su mano hasta tener 3 losetas y pasa el turno, así de sencillo , el siguiente jugador hace la misma operación y así hasta que no queden losetas a ningún jugador y se disparare el final de partida. 

TIPOS DE LOSETA DE SELVA:

A parte de la variedad de losetas de recolector, en Cacao encontramos diferentes ubicaciones que hacen que la elección de cada loseta sea un drama, ya que al destapar la siguiente, igual podemos perder unos recursos valiosos que nos harán ir a remolque durante varias rondas. Detallamos las ubicaciones.

Losetas de Plantación : En estas losetas, obtendremos un Cacao por cada recolector que ubiquemos adyacente a ellas, es decir, si en la plantación doble colocamos 2 recolectores , obtendremos 4 cacaos. 

Losetas de Mercado : En estas losetas, será donde comerciemos con nuestro cacao, obtendremos tanto oro, como el valor indicado en el mercado, multiplicado por el cacao vendido. 

Centro de Culto Solar : Por cada recolector, la tribu obtiene una ficha Solar ( hasta un máximo de 3 ), esta ficha solar puede valer un Oro al final de la partida o la podemos usar cuando no queden losetas de selva para volver a colocar a nuestros recolectores sobre una loseta nuestra ya colocada, esta segunda opción usada en el lugar oportuno puede dar sorpresas en la partida.

Minas de Oro : En estas losetas, obtendremos el número de oro indicado multiplicado por los recolectores enviados.

Templos: Los templos no tienen efecto durante la partida, pero al final de esta, el jugador que tenga más recolectores en ese templo se llevará 6 oros y el segundo 3.  

Cenote : Estas losetas son las que harán mover a nuestro aguador, recordemos que este empieza en -10 oros, pero si vamos dominando las zonas de Agua, podemos llegar a lograr hasta 16 puntos de Oro.

COMPONENTES :

La producción de Cacao es excelente, desde las losetas al inserto ( nota : si te compras las expansiones y lo quieres poner todo en la misma caja, el inserto es bonito pero no es práctico y hay que tirarlo, no cabe ninguna de las expansiones )

Al abrir la caja, se nota que el juego se ha hecho con cariño. Las losetas son de un buen grosor, los tokens de Cacao son de madera e incitan a comértelos, pero si hay que poner un pero, este serían las monedas, que siendo de un grosor más que correcto, se podrían mejorar.  

EXPANSIONES :

Cacao tiene, a fecha de hoy, dos expansiones, Xocolat y Diamante. Ambas incorporan nuevas acciones y le dan un plus al juego base. Para mí no son necesarias, pero sí recomendables, le dan opciones nuevas o hacen que la manera de jugar cambie. Entre las características más remarcables,  están las nuevas ubicaciones, que le dan interacción extra al juego, se incorpora una nueva mecánica para elegir Losetas de Selva o nos añaden la Minas de Diamantes y el Emperador, que nos obligarán a colocarnos bien para no perder el control de la Selva. 

En  resumen, si te gusta Cacao, es una buena manera para seguir dando vida al juego.

PARA TERMINAR

En Cacao, iremos luchando para poder colocarnos en las Plantaciones dobles y Grandes Mercados, pero sin olvidar Templos y Cenotes, cualquier descuido puede hacer que nuestros rivales se disparen en la puntuación. La partida acaba cuando ya no quede ninguna loseta por colocar.

La puntuación a final de partida es sencilla, simplemente se suman los oros obtenidos durante la partida, con los Cacaos y Minas, los que obtiene el aguador a final de partida, las Fichas de Sol y finalmente los que otorgan los Templos al final de la partida.

En contra

  • Jugar a dos jugadores no es su mejor número ( en mi caso es importante ).
  • El Azar de las losetas de Selva ( Con la expansión Xocolat lo solucionan ).
  • A las pocas partidas, puede resultar monótono, puede requerir expansión y no son baratas ( eso sí, sólo comprando una es suficiente, las variantes dan mucha vida ).

A favor

  • Buena producción y buen precio.
  • Juego sencillo, divertido y con dificultad ajustada que permite jugar a cualquiera.
  • Partidas de menos de 45 minutos.
  • Rápido despliegue y explicación. 

Opinión personal

Cacao, es un juego ideal para jugar jugones y no jugones , la producción y temática hace que cualquiera pueda entrar rápidamente en él. 

El Despliegue son menos de cinco minutos y la explicación como mucho cinco más. Las partidas son cortas, de menos de 45 minutos y eso hace que salga fácil a mesa. La producción y componentes son de buena calidad . 

Jugar a Cacao en esencia es sencillo, pero tiene un punto de estrategia que lo hace también atractivo a gente con más experiencia. Las reglas sencillas y la producción chula hacen que sea una combinación ganadora para introducir a los más pequeños o no jugones en la afición.

Por todo eso y por su ajustado precio lo recomiendo 100%.

Os dejo un vídeo cedido por Fase de Mantenimiento para que os hagáis una mejor idea, ver las mecánicas y solventar las dudas que os puedan quedar.

Imágenes bajadas de la Web de la BGG .

Ficha BGG de CACAO.