CÓMO JUGAR A 10 NIGHTS
INTRODUCCIÓN
Tras una intensa nevada, un peculiar grupo de personas quedan encerradas en el viejo caserón de la montaña. Hasta que los caminos no estén despejados de nieve, no podrán salir del caserón, así que tendrán que empezar a convivir juntos. No habría ningún problema, si no fuera porque uno de los habitantes es una asesino.
Un grito en mitad de la noche. Una víctima, 8 sospechosos y cuatro testigos que conocen lo ocurrido. Llaman a la policía, pero estos no podrán llegar hasta dentro de 10 noches para detener al asesino.
¿Será capaz el asesino de acabar con los cuatro testigos antes de 10 noches, sin que se enteren el resto de habitantes?
¿Serán capaces los habitantes de descubrir la identidad del asesino antes de 10 noches y que sus crímenes no queden impunes?
Así es como se nos presenta este juego de roles ocultos de la editorial Átomo.
- Autor: Alex Montilla, Ares Fernández, Carles Verdú, Marc Solís y Victor Navarro
- Arte y Dibujo: Alex Montilla
- Edición Original: Átomo Games

DE 3 A 8 JUGADORES
10 MINUTOS
A PARTIR DE 12 AÑOS POR TEMÁTICA
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
En primer lugar, desplegamos el tablero con forma de plano del caserón y colocamos las 12 fichas de personajes de forma aleatoria, con la única condición de poner 4 de estas fichas en cada una de las habitaciones. Ponemos cuatro cartas al azar en la zona de testigos del tablero y las fichas que coincidan con las cartas de testigo se pondrán boca abajo para poder diferenciarlas rápidamente.

Se cogen tantas cartas de rol como jugadores participen en la partida, incluyendo siempre entre ellas la carta con el rol de asesino y se reparte una a cada jugador. Así mismo, se reparte al azar una carta de personaje a cada jugador. Las dos cartas se repartirán de manera secreta.


Todos taparán sus ojos durante 15 segundos que dura la noche y solo el asesino podrá abrirlos para mover sigilosamente a los habitantes del caserón. Al ser un juego de Roles ocultos existen dos formas diferentes de juego, según el rol oculto que te haya tocado. Asesino o Inocente.
Asesino
El asesino debe eliminar del juego a los 4 testigos antes de que pasen las 10 noches y consiga llegar la policía. Para ello dispone de dos movimientos nocturnos en los cuales podrá hacer tres cosas diferentes.
- Mover a cualquier habitante incluso a los testigos, hacía una habitación adyacente.
- Asesinar a un habitante que esté en su misma habitación. Nunca podrá eliminar a un habitante que acabe de mover.
- Una combinación de las dos anteriores.
- O no hacer nada.
Si pasadas las 10 noches sigue vivo al menos uno de los testigos, el jugador con el rol de asesino pierde la partida.
Inocente
Los jugadores con el rol de inocente, deberán permanecer con los ojos tapados durante la noche. De día deben decidir que hacer durante los 45 segundos que dura esta fase, para poder encontrar al asesino y al personaje que le representa. Para ello cada jugador dispondrá de un único movimiento en el que podrá hacer:
- Mover a cualquier habitante menos a los testigos, hacia una habitación adyacente.
- O no hacer nada
También pueden ponerse de acuerdo todos los habitantes con el rol de inocente, en acusar o no a alguien de ser el asesino. Esto se deberá hacer de manera conjunta, exceptuando al asesino. Si aciertan el jugador y personaje con el rol de asesino pierde la partida instantáneamente. Si por el contrario fallan en alguna de las dos acusaciones, el asesino será proclamado vencedor de la partida de manera inmediata.
PARA TERMINAR
En contra
- Si se juega con pocos jugadores ( 3 ) y el jugador con el rol de asesino, decide únicamente deshacer los movimientos que han hecho durante el día los habitantes, puede ganar de manera más o menos sencilla
- La APP que te ayuda con el juego, al no tener un pequeño parón de tiempo, hace que las noches sean más cortas de 15 segundos, mientras los inocentes se tapan los ojos.
A favor
- Es un juego extremadamente fácil de sacar a mesa y empezar a jugar.
- Las partidas son muy rápidas y te dan ganas de echar una tras otra sin parar
- Ayuda mucho en la toma de decisión a los menores de la casa, así como en la rapidez mental. Son 45 segundos de día y 15 de noche en los que tienes que decidir lo mejor para tu personaje.
- Juego de caja pequeña y sabéis que esto nos encanta.
Opinión personal
10 nights es un juego de roles ocultos muy muy sencillo de jugar. La recomendación es a partir de 12 años, imagino que por la temática de los asesinatos, si lo sabemos disfrazar bien con los niños y en vez de asesinar, los encerramos en el desván, pueden jugar niños a partir de 8 años. Es un juego que le ha encantado a la pequeña de la casa de 7 años y nos pide muy a menudo poder jugar con él. No requiere de un largo periodo de concentración, partidas de 10 minutos como mucho y a por otra partida.
Un juego que nos obliga a tomar decisiones en un corto espacio de tiempo, nos obliga a dialogar con nuestros compañeros, sobre la mejor decisión que debemos tomar y desarrollar nuestras ideas sobre quién será el asesino, por lo que no cabe duda que estaremos trabajando muchos aspectos importantes en el desarrollo de los menores a través del juego. Este sencillo pero divertido juego nos propone la editorial atomo Games.
Y ahora cuéntanos tu opinión. ¿Añadirías este juego a tu ludoteca?
Os dejamos con un vídeo de Meepletopia para resolver las dudas que os puedan quedar.