Contratiempos es un juego de rol de reglas sencillas, ideal para jugar con niños y niñas, o para disfrutar con familia o amigos recreando aventuras a lo largo del tiempo y el espacio
El manual es muy completo, para poder disfrutar de la experiencia sin necesidad de estar gastando continuamente en expansiones. Se nota la experiencia del autor, así como su conocimiento de múltiples juegos, lo que desemboca en un libro claro y ameno, que aprovecha aciertos y evita errores de otros títulos, mientras añade una buena dosis de imaginación.
La edición está muy bien medida, con mucho material en poco espacio, tapa dura para su mejor conservación y darle un mejor aspecto, y bonitos dibujos en blanco y negro que embellecen el conjunto sin disparar el precio.
La ambientación de los viajes en el tiempo es muy atractiva, y está lo suficientemente desarrollada en el libro como para servir de base a nuestras aventuras. Se incluyen aliados, enemigos, historia de la organización, objetos varios y las localizaciones de La Clepsidra.
Las aventuras incluidas en el libro nos pueden ayudar a jugar nuestras primeras partidas y son una buena muestra de lo que nos puede ofrecer. La experiencia ganará cuando diseñemos nuestras propias expediciones y podamos añadir temas que nos interesen especialmente a nosotros o a nuestros jugadores, pudiendo aprovechar para aprender sobre diferentes periodos históricos, aún teniendo en cuenta que lo primero es divertirnos.
Los diferentes niveles de dificultad nos permitirán jugar con niños, diferentes edades, adolescentes o adultos. También podremos optar entre jugar partidas sueltas o montar una campaña con diferentes expediciones, un nexo común y personajes que evolucionan.
Lo recomiendo para aquellos que tengan ganas de adentrarse en el mundo del rol infantil, o que hayan probado otros y quieran adentrarse en el mundo de los viajes espacio temporales. Aunque hay sistemas más complejos para jugar con adultos, también puede ser una buena opción para partidas sueltas o desenfadadas, ya que el sistema se explica en un momento y con la ambientación se pueden crear aventuras interesantes para cualquiera.
¿Preparados para montar en la Cronos y viajar en un fulgor azul a cualquier momento y lugar donde os espere la aventura?