Llegados a este punto, valoremos Fertility, un juego de colocación de losetas. Un filler familiar apto para todo tipo de jugadores.
El material del juego está muy producido, el cartón prensado es de muy buena calidad, los recursos de madera están muy bien, aunque igual sean un poco pequeñitos para la gente con dedos gordos, aunque si fueran un poco más grandes, imagino que no cabrían bien dentro de las losetas de distrito. Difícil decisión jeje. Como punto negativo tal vez la caja elegida. Si bien los tableros son grandes, con una caja un poco más alargada se podría haber solucionado.
La interacción del juego es comedida, si bien cada jugador tendrá que ir formando su propia metrópolis sin que nadie interfiera en ella, estos deberán luchar por las losetas deseadas, tanto de valle, como de distrito. La consecución de los distritos con estatuas de dioses escasean y si logras abastecer todas las tiendas con dioses conseguirás un gran pico de puntuación.
El azar del juego existe y te puede fastidiar bastante. Por este motivo debes estar pendiente de las losetas de valle y distrito para poder comprar las adecuadas. De nada servirá que tengas muchos distritos con mucha puntuación si no salen losetas de valle para ganar esos recursos. Dicho esto, los giros de guion en el juego son muy radicales y tan pronto te verás en la más absoluta ruina, como un par de piezas detrás la diosa Tique (diosa de la fortuna) te tocará con su magia y conseguirás recursos más que suficientes para ganar la partida. Mención especial a la colocación de las losetas dejando un hueco único. Solo de esta manera podrás colocar tus monumentos. Colocar el mayor número de monumentos, también te dará una buena puntuación.
Ya que estamos hablemos de la puntuación del juego. 5 son las maneras de puntuar y todas y cada una de ellas te dará un buen montón de Debens (puntos) Tiendas «Genéricas y Especializadas, Estatuas de dioses, Monumentos y Trigo. No descuides ninguna porque cualquiera de ellas puede darte la victoria.
Considerando todas estas cosas, nos encontramos con un juego familiar en toda regla. Apto para todas las personas estén acostumbrados a jugar o por el contrario no se hayan sentado delante de un juego moderno nunca. Sencillez de reglas que se explican en 5 minutos y que te dará buenos momentos de diversión.