Llegados a este punto, valoremos Festival, un juego de estrategia y puzles muy llamativo. Las diferentes cartas de festival y sus niveles de dificultad hacen que puedas ir progresando poco a poco y se convierte en un gran juego de introducción a las mecánicas de poliominós.
Respecto al material decir que no es necesario enfundar las cartas, ya que aparte de la mezcla inicial, no volveremos a mezclar las cartas, por lo cual es impacto que tiene es casi nulo. Las piezas son de un grosor adecuado y no parecen romperse con facilidad. Nuestra copia tiene más de 15 partidas y están como el primer día. La ilustración como siempre que aparece Amelia es un acierto, el juego te hace ver que estás en un festival de música pero no disfrutando de tus grupos preferidos sino desde bambalinas en la producción y organización del mismo. ¡Fantástico!
En cuanto a la duración del juego está muy ajustada y cuando empiezas a cogerle el ritmo al juego, te das cuenta que son las últimas cartas de festival y esto se acaba. Te llevará más tiempo llevar el control de las puntuaciones que los movimientos de las piezas. Cada ronda volará y te acercarán más y más hacía el final de la partida.
La interacción del juego es muy grande, no solo como es evidente en la colocación de las piezas en el tablero, sino en la consecución de los diferentes objetivos permanentes que tiene el juego. La lucha es constante cada turno, por conseguir la carta de festival que quieres, por conseguir el icono que necesitas o simplemente por colocar una pieza donde más le molesta al jugador rival. Lo que nos gusta el roce jajaja.
Punto un poco negativo es el color de las piezas, siendo realmente muy parecidos y hace que para personas con problemas de visión (daltónicos) no les sea muy agradable jugar, porque a primera vista se equivocan en las piezas. En nuestro caso lo hemos arreglado poniendo unos simples gomets de formas geométricas en las piezas para que de un vistazo, se diferencien las piezas de cada jugador.
Considerando todas estas cosas, creo que Festival es un juego introductorio para la gente que quiere dar un saltito de calidad en sus juegos, sin demasiada exigencia que te haga retroceder.