RESEÑA, CÓMO JUGAR A LITTLE TOWN

INTRODUCCIÓN

Al otro lado de las montañas más remotas te espera un valle rico en recursos. Recolecta, construye, optimiza tu gestión y…¡levanta la ciudad de tus sueños!

  • Autores:Shun y Aya Taguchi
  • Arte y Dibujo:Sabrina Miramón/Ludovic Papaïs
  • Edición Castellano:TCG Factory

DE 2 A 4 JUGADORES

De 30 a 60 MINUTOS

A PARTIR DE 10 AÑOS

2/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

El tablero de juego consta de dos lados donde el mapa de juego cambia ligeramente. Por ello, lo primero que haremos será elegir sobre qué mapa queremos jugar. Después, cada jugador recibirá en un color (blanco, violeta, naranja y rojo) un número de peones (3, 4 o 5 en partidas de 4, 3 o 2 jugadores, respectivamente), un número de marcadores de propiedad (de nuevo, 6, 6 o 7 en partidas de 4, 3 o 2 jugadores, resp.). Los jugadores recibirán cartas de objetivo a cumplir durante la partida (2, 3 o 4 en partidas de 4, 3 o 2 jugadores, resp.). Cada jugador recibirá además tres monedas.

Sobre el tablero, se colocarán las 5 losetas de campo de cereales que se usarán en todas las partidas. Aparte, se elegirán 12 losetas de edificio que se pondrán en la parte de abajo del tablero, en la zona de construcción.

Una de las dos caras del tablero, donde se aprecia el mapa de juego, y abajo, la zona de construcción donde se colocan los edificios disponibles

Peones de trabajadores en sus cuatro colores, y marcadores de propiedad.

Ejemplos de edificios. Arriba a la izquierda, su coste en recursos y a la derecha, los puntos que otorga. Abajo, el efecto de cada edificio cuando se active.

El juego trae bastantes losetas de edificios, y 4 más con la promo. La forma de elegir dichos edificios definirá cada variante. En la primera partida, se recomienda usar los edificios marcados con un petirrojo.

Los cubos de recursos, madera (marrón), piedra (gris), pescado (azul) y trigo (amarillo), así como el resto de las monedas, se dejan al alcance de todos los jugadores. El jugador inicial se elige al azar, recibiendo la ficha de jugador inicial, que irá cambiando de manos en cada nueva ronda.

CÓMO SE JUEGA

La partida se desarrolla a lo largo de cuatro rondas, que se indicarán con un marcador negro específico para ello en una parte del tablero.

En su turno, un jugador puede hacer dos cosas empleando siempre un peón:

  1. Recolectar y activar. Podemos colocar un peón de nuestro color en el mapa de juego, en una de las casillas indicadas. No podremos colocar nuestro peón en una casilla donde haya un recurso (lago, bosque o montaña), donde haya un edificio previamente construido, ni donde haya ya un peón. Este peón recién puesto activará las 8 casillas que tiene adyacentes, tanto ortogonalmente como en diagonal. Si en estas casillas hay un elemento de recurso, lo recolectará, en el orden que se quiera. Importante saber que los recursos (como las monedas) son finitos: si no quedan en la reserva, no se pueden conseguir más. Algunos dibujos en el mapa ocupan más de una casilla. Esto significa que cada casilla otorga un recurso por separado.

Si hay edificios previamente construidos adyacentes a nuestro peón recién puestos, podremos activarlos si así lo queremos. Si el edificio es nuestro, lo podemos activar sin coste adicional, pero si el edificio es de otro, podremos activarlo pagando a su dueño una moneda. El dueño del edificio no puede negarse a la activación. Cada edificio se puede activar una sola vez en cada turno.

  1. Construir edificios. Si es lo que queremos hacer, en nuestro turno podemos depositar el peón en la zona de construcción y construir una nueva loseta de edificio, pagando su coste en recursos: madera y/o piedra, que por supuesto deberemos tener disponible de turnos previos (hay algún edificio por ahí que se construye con monedas). Recibiremos al momento los puntos que otorga construir el edificio elegido, indicado dentro de una estrella amarilla en la parte superior derecha de la loseta, y lo colocaremos en el mapa. Las restricciones de colocación son las mismas que en la acción anterior. Para terminar, colocaremos uno de nuestros marcadores de propiedad sobre dicho edificio, para indicar que es nuestro.

Como acciones gratuitas, podremos reclamar el haber conseguido alguna de nuestras cartas de objetivo durante nuestro turno, recibiendo en el momento los puntos que indica y volteándola. Además, y es una posibilidad que suele pasarse por alto, podremos comprar un recurso a nuestra elección por 3 monedas (tantas veces como necesitemos), siempre y cuando empleemos ese recurso en ese mismo turno.

Tras poner todos los jugadores todos sus peones, la ronda termina. En este momento se activan, primero, todos los edificios que tengan el icono de activación de final de ronda, con forma de reloj, y después, daremos de comer a nuestros trabajadores, es decir, que gastaremos un recurso de comida, amarillo o azul, por cada uno de nuestros peones. Si no podemos hacerlo, perderemos 3 puntos por cada peón que no podamos alimentar.

Para comenzar una nueva ronda, cada jugador recoge sus peones, se pasa el indicador de jugador inicial en sentido de las agujas del reloj, y se avanza el contador de ronda.

Monedas, contadores de puntos, indicadores de ronda y jugador inicial (ambos en negro) y marcadores de +60 puntos. Sólo los usa mi hijo :_(

Los cuatro recursos básicos del juego: en amarillo, trigo, en gris, la piedra, en marrón, la madera, y en azul, el pescado (?)

Ejemplos de cartas de objetivo. Algunas de ellas muestran una señal de aviso, lo cual indica que hay que verificar al inicio de partida que dicho objetivo puede cumplirse.

Fin de partida.

La partida termina tras dar de comer a nuestros trabajadores en la cuarta ronda. Si se ha construido edificios con puntuación de final de ronda, se evalúan como en rondas anteriores, y si se han construido edificios con puntuación de final de partida (por ejemplo, el castillo o la torre de vigía), se puntúan. También puntuarán a final de partida las monedas, a razón de un punto de victoria por cada 3 monedas.

Partida finalizada a dos jugadores. Las cartas de objetivos se han ido retirando a medida que se cumplían, por eso no aparecen.

Variantes.

Las variantes que incluye el juego se refieren a la manera de seleccionar los edificios al principio de partida. Se pueden elegir al azar, o se hace un draft con los edificios hasta completar los 12 necesarios.

En contra

Un eurogame sencillo. Si te gustan los euros duros, este no te va a gustar, o más que gustar, no te va a dejar poso. Y no tiene modo solitario oficial (aunque en la BGG algún modo solitario no oficial se puede encontrar, y al parecer hay un concurso de solitarios de este juego…)

A favor

Sigue siendo un eurogame sencillo. Si buscas un euro moderno y que no apriete demasiado para jugar con gente no iniciada en el mundo de los juegos de mesa y quieres escapar de los típicos, este va a ser una buena elección.

Opinión personal

Aprovechando el inminente lanzamiento por parte de TCG Factory de “Little Factory”, un juego independiente de los mismos autores e ilustrado por la misma artista, he querido escribir sobre el juego que hoy nos ocupa.

En este afán clasificatorio de mecánicas de hoy en día (como si sirviera de algo…), podemos decir que Little Town es un juego de colocación de trabajadores, gestión de recursos, colocación de losetas, city/engine building, hand managenent y yo que sé ya qué más.

El objetivo del juego, como buen eurogame, es el de conseguir mayor puntuación que el resto de los contrincantes, y eso se va a hacer a través de construir edificios, de activar edificios ya construidos, en menor medida de completar nuestras cartas de objetivo, y quizá algún puntete que podamos sacar por cada tres monedas que nos sobren a final de la partida.

Aunque por el tema y el arte simpático parezca que estamos ante un juego para niños (y puede valer para infantas de 58 años e infantes de 8 años) en realidad es un juego que se puede disfrutar a cualquier edad y en cualquier momento, si se tiene alguna experiencia en este noble arte que es el de jugar a juegos de mesa modernos. La toma de decisiones a lo largo de las cuatro rondas puede estar guiada en cierto sentido, ya que, en la primera ronda, donde empezaremos con sólo 3 monedas y ningún recurso, iremos esencialmente a conseguir alimento para nuestros peones y con suerte y buen hacer, algunos recursos de madera y piedra que nos permitan ir construyendo campos de cultivo y edificios baratitos. En las siguientes dos rondas, en las que ya habremos construido edificios que nos permitan abastecernos con tranquilidad de papeo para los curritos, iremos construyendo el grueso de edificios y ya empezaremos a ir activando sinergias de edificios (propios y ajenos) para ir consiguiendo puntos. En la cuarta ronda, la partida se convertirá en una pelea orgiástica para colocar a nuestros curritos en los mejores sitios para (1) activar las mejores combinaciones de edificios y (2), impedir que los otros jugadores hagan eso mismo. Ya digo, aunque las partidas van a tener este patrón la mayoría de las veces, dichos combos de edificios, que activarlos va a ser lo más divertido del juego, hay que construirlos ya desde el principio de los tiempos, ya bien desde la variante de draft de edificios, o desde que se sacan dichos edificios al azar. Esto implica que el juego, dentro de su simpleza mecánica, tenga una interesante componente estratégica, ya que suele pasar que no seremos capaces de construir el conjunto de edificios que nos de el megacombo que nos hayamos podido imaginar al inicio. Esto se hace más patente a más jugadores, donde hay, efectivamente, más jugadores y menos trabajadores disponibles para cada jugador. Así, tendremos que ir adaptando nuestra estrategia según vayan colocándose los curritos en el mapa y se vayan construyendo los edificios.  Por eso digo que es un juego ideal para personas que no sean jugones de culo duro, pero sí que tengan cierta experiencia, ya que esto va de buscarse la forma de construirse un combo guapo, e intentar que los demás no te lo machaquen demasiado, y si lo hacen, poder ir adaptándote sobre la marcha.

Es muy posible que hayáis escuchado la opinión de gente jugona que dice que es un título un poco insípido. El principal motivo de esto es que, los individuos de la especie “jugona culodurista” gustan de tener que tomar decisiones difíciles y agobiantes, del estilo de “a quién quieres más, a papá o a mamá”. En ese sentido este juego no aprieta tanto, y la tarea de ir adaptando la estrategia a cada movimiento, no es tan tan exigente, y dar de comer a nuestros trabajadores tampoco es excesivamente dura desde la segunda ronda. La partida se convierte en un ejercicio de adaptación y generación de combos de edificios que puede ser gratificante a todos los niveles, desde el lego que se hace su primer combo, como a los más jugones que son capaces de analizar los edificios de un vistazo al principio y diseñar un plan meticuloso para llegar a la victoria en plan supervillano de DC Comics.

En mi caso, lo tengo como un juego que suelo jugar con mi hijo, y las partidas son amenas y entretenidas, a la par de amables, dentro de un orden (mi hijo no sabe hacer prisioneros). La rejugabilidad es relativamente alta, debido al número de edificios que vienen (se usan la mitad cada partida), sobre todo si se usa la variante de escoger dichos edificios al azar. Las variantes de draft nos empujan a escoger cada vez losetas sobre estrategias que ya conocemos.

En cuanto a componentes, losetas de cartón troquelado decentes, al igual que las monedas, cubos de cuatro colores grandecitos y lo mejor, peones y marcadores con formas personalizadas bastante bonitos, al igual que los marcadores de ronda y jugador inicial. Todo ello en un inserto de plástico que, oh, parece que cupieran más losetas de edificio. Estaría guay que publicaran más edificios.

En definitiva, un eurogame amable con apreturas las justas, ideal para que la gente que no es “jugona ultrapro” se introduzca y aprecie la mecánica de combos. Diría que incluso la gente jugona puede llegar a disfrutar de este juego si no espera que cualquier cosa que jueguen sea un Lacerda.

Podéis encontrar una explicación y partida en el siguiente enlace del canal de Youtube «La mazmorra de Pacheco».

Este es el enlace a la ficha en la BGG.

[yop_poll id="33"]