CÓMO JUGAR A CARCASSONNE

INTRODUCCIÓN

Carcasona es una preciosa ciudad amurallada al Sureste de Francia. Es por eso que este juego nos trasladará a la epoca medieval. Dentro del juego debemos intentar hacer fortuna, colocando nuestros seguidores en las diferentes, ubicaciones que se hayan en las losetas (ciudades, caminos, abadías o campos). ¿Podrás vencer a tus amigos, realizando la mejor ciudad de Carcasona?
Así se nos presenta este colocación de losetas que nos trae la editorial DEVIR Iberia 

  • Autor: Klaus-Jürgen Wrede
  • Arte y Dibujo: Anne Pätzke
  • Arte de portada: Chris Quilliams.
  • Edición Original: Hans im Gluck Verlag-GmbH
  • Edición Castellano: Devir Iberia S.L.

DE 2 A 5 JUGADORES

30/35 MINUTOS

A PARTIR DE 7 AÑOS

2/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Debemos coger la loseta inicial, que diferenciaremos por tener el dorso más oscuro que el resto, y ponerla en mitad de la mesa. A partir de esta loseta debemos ir poniendo el resto de las 71 losetas que trae el juego base.

A continuación, cada jugador escogerá un color diferente y pondrá 7 de sus 8 seguidores delante de él, para utilizar como trabajadores. El 8º meeple lo pondrá en el tablero de puntuación del juego. 

Mezclamos bien el resto de losetas y las ponemos boca abajo, haciendo un mazo de robo general.  Se coge una loseta por turno y una vez que este puesta, cogemos la loseta siguiente y el turno pasará al próximo jugador. Para poder jugar las losetas debemos hacerlo con dos condiciones:

  1.  Conectando de manera ortogonal, con cualquier otra pieza que ya este en el centro de la mesa. Nunca en diagonal
  2. Coincidir con un camino, terreno de campo o castillo de las losetas colocadas anteriormente. Si por alguno de los lados no coincide con la loseta colocada anteriormente, el movimiento no sería posible.
  3. Si no es posible colocar la loseta, por cualquiera de estas condiciones, la loseta será eliminada de la partida.

Una vez puesta la loseta, podremos poner un meeple encima y dependiendo de donde lo pongamos este adquiere automáticamente diferente rol. NUNCA se puede poner un seguidor si ya está ocupada la zona donde queremos ponerlo. 

  1. Si se pone sobre un camino, se convierte en Ladrón. Un punto por cada loseta que ocupe el camino con el meeple de tu color, no se contarán hasta que no se cierre el camino, momento en el que se recupera el meeple. Al terminar la partida, dará un punto igualmente por cada loseta de camino ocupado.
  2. Si se pone sobre una abadía, se convierte en Monje. Un punto por cada loseta que rodee la loseta de abadía. Se recupera el meeple cuando se rodea la abadía por todos los lados, momento en el que se hará recuento de los puntos. Hasta entonces no se puede retirar el meeple.
  3. Si se pone sobre un ciudad, se convierte en Caballero. Un punto por cada loseta de ciudad con el meeple de tu color. Adicionalmente las ciudades con un escudo, sumarán un punto extra. No se contarán hasta que no se cierre la ciudad, momento en el que se recuperará el mepple. Si se consigue cerrar la ciudad por completo, las losetas valdrán dos puntos en vez de uno. Las losetas con un escudo en las ciudades, valdrán 4 en lugar de dos puntos. Si una ciudad no está cerrada al final de la partida, cada loseta dará un solo punto, más un punto extra si tiene un escudo en la ciudad.
  4. Si se pone sobre el campo, se convierte en Granjero. Dará 3 puntos por cada ciudad completada al que tenga mayor número de meeples en ese campo. Este meeple no se volverá a recuperar en toda la partida, por lo que es importante saber cuándo tumbarse en el campo, para no quedarte sin seguidores.

PARA TERMINAR

En contra

– Al ser un juego de colocación de losetas, se puede expandir hacía cualquier dirección por lo que necesitas un espacio grande para poder jugarlo, si le metes alguna expansión.
– Si no conoces bien el tipo de losetas, puedes pasarte toda la partida esperando a que te salga una, que ni siquiera existe, por lo que el factor azar es muy elevado.

A favor

– Juego muy sencillo de aprender y de jugar, pero con mucha más profundidad de la que parece.
– Se puede jugar sin la opción de granjeros (campos) para que sea más sencillo para los más pequeños de la casa
– Las más de 20 expansiones que tiene el juego, le dan mucha variedad y rejugabilidad al juego
– Es un juego con mucha interacción con el rival, pero que en 30 minutos tendremos finiquitada la partida. 

Opinión personal

Empezar diciendo que es uno de los 4 mejores para iniciarse en los juegos de mesa, es quedarse un poco corto, pues en mi opinión es con diferencia el mejor juego de mesa para aquellos que quieran adentrarse del mundo lúdico. La sencillez de las reglas hace que se explique en 3 minutos y a jugar. Por si esto fuera poco, el juego dispone de más de 20 expansiones nada difíciles de encontrar, que le dan al juego muchísima profundidad y diferentes posibilidades de juego. Personalmente es un juego que me ha dado muchísimas horas de diversión y al que juego más de 10 partidas semanales y sigo aprendiendo nuevas estrategias a diario. Tiene una mecánica muy sencilla, pero que aprieta mucho si se juega con gente de nivel similar.
Y ahora cuéntame: ¿Añadirías este juego a tu ludoteca?

Si prefieres ver un vídeo de cómo jugar, Funattic Channel nos enseña cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

[yop_poll id="3"]