CÓMO JUGAR CUAC!

INTRODUCCIÓN

Hoy traemos un trepidante juego de cartas, en el cual probar tu suerte y convertirte en el campeón de la gran carrera de patos. ¿Estás listo para lanzarte al agua antes que tus contrincantes? Así se nos presenta este  CUAC! De la editorial Zacatrus! Un juego para ser más listo que tus rivales y poder librarte de todas las cartas antes que ellos o por el contrario, forzar tu suerte y lanzarte al agua para conseguir agarrarte al salvavidas.

  • Autor: Johannes Krenner
  • Diseñador: Manu Palau
  • Edición Original: Zacatrus! Y Brain Picnic

2-5 JUGADORES 

15 MINUTOS PARTIDA

A PARTIR DE 8

1.2/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

En primer lugar, Colocamos las cartas salvavidas en orden numérico, poniendo el 6 en la parte superior.
Repartimos una carta de toalla a cada jugador del color elegido más 7 cartas de animales. El resto formaran un mazo central. Por último sacamos una carta del mazo central y la colocamos al lado de nuestra toalla, formando la pila de descartes personal. Cada jugador tendrá su propia pila de descartes.

COMO SE JUEGA

El juego se desarrolla en turnos alternativos, comenzando por el jugador a la izquierda de quien repartió las cartas. Durante el turno, los jugadores deben jugar cartas del mismo número, sin importar el color, o bien cartas del mismo color, pero en escalera. Si te quedan cartas, deberás robar una carta del mazo central o bien de la pila de descartes del jugador de la derecha o de la izquierda. Si consigues quedarte sin cartas, termina la ronda y coges la carta de salvavidas, con la puntuación positiva hacia arriba.

Si al empezar tu turno, crees que tienes el valor total de cartas en tu mano, puedes lanzarte al agua y probar tu suerte. Si lo consigues, ganaras la ronda y la carta más alta que tengas, si no lo consigues, te llevaras la carta de salvavidas, pero por la parte de atrás, enseñando los puntos negativos.

FIN DE LA PARTIDA

La partida terminará cuando se jueguen las 5 rondas marcadas por las cartas de salvavidas, resultando vencedor el jugador que tenga mayor puntuación debajo de sus toallas. 

PARA TERMINAR

En contra

 
  1. Tiene un factor suerte muy elevado.
  2. A pesar de tener versión para 2 jugadores, no es su mejor número.

A favor

  1. Es un juego muy divertido y cómodo para llevar a cualquier lado.
  2. Las cartas están muy bien y aguantan el trote del verano
  3. Tiene más estrategia de lo que parece.

Opinión personal

Llegados a este punto, valoremos CUAC!. Un juego que tiene dos posibilidades de ganar la ronda. O bien me hago un buen mazo para poder elminiarme del mayor número de cartas posibles, con el consecuente riesgo de que alguien se lance al agua y nos fastidie la jugada. O bien, me lanzo al agua e intento ganar la ronda antes de que mis rivales se descarten de todas sus cartas.

El material es de buena calidad, siendo las cartas muy resistentes y con unos dibujoa atractivos para los más pequeños de la familia. Además vienen bien diferenciadas los animales de los diferentes colores, para que las personas con daltonismo, no tengan problemas a la hora de distinguir los colores de las mismas.

Las partidas son rápidas. Las 5 rondas del juego no te van a llevar más de 15 minutos, y la aleatoriaedad de las cartas dará mucha rejugabilidad al juego. Las reglas son claras, no se mezclan las cartas que están al lado de las toallas al terminar la ronda. De este modo, evitamos que salgan una y otra vez las mismas cartas.

Cuac! tiene un factor suerte muy elevado, pero raramente hará ganar la partida a un jugador, aunque si le dará una pequeña ventaja, que si sabe aprovecharla bien, le dará la victoria y podrá regocijarse en ella delante de sus compañeros de juego. 

El juego es muy sencillo y podrá jugar toda la familia junta, porque a pesar de que tiene la interacción de robar cartas de la pila de descartes de tus rivales, estos ya las habían desechado y no son válidas para ellos, por lo tanto, nadie se podrá enfadar porque le robas una carta y otra, haciendo el juego mucho más liviano, hasta que ganas.

Considerando todas estas cosas, creo que CUAC! es un muy buen juego de bazas y de forzar tu suerte, muy válido para llevarlo a la piscina o la playa o simplemente un buen entremes.