CÓMO JUGAR A EL MAESTRO

INTRODUCCIÓN

En este juego nos ponemos en la piel de un maestro de ceremonias, que tendrá que dibujar en el aire la obra escogida, para que el resto de jugadores intente dibujar algo lo más parecido posible. ¿Serás capaz de ser el mejor artista de tu grupo de amigos? 
Así se nos presenta este Party game que nos trae la editorialTranjis Games.

  • Autor: Valéry Fourcade
  • Arte y Dibujo: Stéphane Escapa
  • Edición Original: TIKI Editions Inc. 
  • Edición Castellano: Tranjis Games

DE 3 A 8 JUGADORES

25/30 MINUTOS

+ 8 AÑOS

2/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Primero debemos colocar el atril, tal y como indicamos en la siguiente fotografía, metiéndolo dentro de las cajas, evitando de este modo que cualquier jugador pueda ver la carta de obra escogida por el maestro de ceremonias.

Una vez hecho esto, El Maestro cogerá una carta de obra a su elección, dependiendo del nivel que prefiera: 1*,  2* o 3* de dificultad. Se recomienda que las primeras veces se empiece por las de nivel fácil. El jugador que ejerce de Maestro comenzará a dibujar en el aire las formas que aparezcan en la carta de obra elegida. En primer lugar, hará las figuras de color rosa y a continuación las de color amarillo. Para ello seguirá las señas que se encuentran en la guía de “gestos del maestro” y que cada jugador dispondrá en sus respectivas pantallas ocultadoras.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO DESCRIBIR TAMAÑOS Y FORMAS

Mientras el Maestro hace su obra, todos los jugadores deben intentar imitar el dibujo en sus respectivas hojas y escribir dos palabras que representen lo que está dibujando. Una vez termine el Maestro de representar su dibujo en el aire, comprobará los dibujos de cada jugador y decidirá quién se lleva la mayor puntuación en base a dos tipos de mérito diferentes:

  • Mérito artístico:
    a) 2 puntos al que crea que está mejor dibujado.
    b) 1 punto al segundo mejor dibujado.
    c) El resto de jugadores, si los hubiera, no se llevarán puntos en este apartado.
  • Palabras:
    a) Por cada palabra que acierte, 1 punto para cada jugador.
    b) Si hay una palabra repetida por más de un jugador, se llevarán igualmente un punto cada uno, al interpretar que fue un error del Maestro al representar la obra. 

Por otro lado, el jugador que haga de Maestro se llevará la siguiente puntuación:

  • 2 puntos si al menos un jugador, consiguió acertar las dos palabras representadas y habló durante su turno como maestro.
  • 3 Puntos si al menos un jugador, consiguió acertar las dos palabras representadas y además, solo utilizó gestos durante su turno como maestro

PARA TERMINAR

La partida finalizará después de 4 rondas, resultando vencedor el jugador que más puntos haya conseguido al final de todas las rondas.

En contra

  • Como en casi todos los Party, cuantos más jugadores haya es cuando más partido se le saca al juego. Por lo que una partida a pocos jugadores puede resultar un poco monótona y aunque se puede pasar un buen rato, incluso jugando solo dos personas. Esta modalidad sería sin puntuación, pero igualmente divertida. 
  • Una vez que te aprendes las tarjetas, puede ser sencillo acertar las palabras. Esto es difícil que pase, ya que tiene muchas cartas de diferentes dificultades.

A favor

– Es un juego que te dará muchas horas de diversión por los dibujos tan divertidos que saldrán. 
– Podrás jugar tanto en modo familiar con niños, como con tu grupo de amigos. 
– No tiene límite de jugadores ya que, cualquiera que tenga un lápiz y un papel podrá unirse a la partida. De este modo, nadie se quedará excluído, por grande que sea el grupo.
– Tiene una mecánica muy original y difícil de encontrar en otro juego. 

Opinión personal

Este juego de mesa es uno de los más originales de todos los juegos. Nosotros le hemos jugado muchísimas partidas y cada una resulto ser más divertida si cabe. El Maestro no debe decir nada para que la experiencia de juego sea mucho más divertida, sin importar que el dibujo realizado por los jugadores no se parezca en nada al dibujo original de la carta elegida. Pocas cosas más satisfactorias que descubrir que el dibujo que está realizando el maestro es igual al que has dibujado en tu propia hoja.
Cabe resaltar del juego que no resultará vencedor el mejor dibujante, sino el que más dibujos y palabras adivine, independientemente de si sus trazos son más o menos bonitos. 
Juego indispensable tanto para jugar en familia como para grandes grupos de personas o en colegios. 

Y ahora, cuéntanos tu opinión: ¿Añadirías este juego a tu ludoteca?

En este vídeo los chicos de Tranjis Games nos enseñan cómo jugar a su juego «El Maestro»

[yop_poll id="2"]