Llegados a este punto, decir que el juego que tenemos ante nosotros es algo más que un familiar, las reglas son sencillas y fáciles de entender por todos, niños y adultos, aunque lograr optimizar todos los caminos, no resulta sencillo.
La temática del juego esta super bien implementada, en todo momento te metes en la piel de un explorador, echo en falta algún dibujo más en os tablero de isla ya que solo es una plantilla de color verde. Algún animalillo como serpientes, monos, o algún otro que se os ocurran en una jungla, le daría un poco más de inversión. En cuanto a la temática, el juego es un multisolitario con muy poca interacción, aunque la lucha por ser el primero en llegar a los templos y llevarte el tesoro más grande, hace que no puedas despistarte viendo las maravillas de la jungla. Todos los jugadores juegan con las mismas condiciones de losetas y objetivos, lo cual hace que un jugador al que le cueste tomar decisiones se atasque y espere a que otro ponga la ficha para colocarla en el mismo sitio. No obstante la decisión de si colocar o eliminar la ficha para mover a uno de tus exploradores, hace que este factor de imitación se vea alterado y cada tablero de isla será muy diferente para jugador.
Para jugar con los más pequeños, propongo que todos pueden jugar con las losetas del revés. Esto rompería la regla del jefe de expedición, pero a su vez elimina el factor de saber las piezas restantes, lo cual da siempre ventaja a los más grandes. Jugad una partida así y ya me diréis que tal os ha ido. Más difícil eh jejeje.
Hablemos de la rejugabilidad. El juego cambia a cada partida que juegues, ya que la colocación de los templos y el azar en la lotería de aparición de losetas harán que ninguna partida sea igual a otra anterior. Si bien el objetivo y la sensación de estar haciendo lo mismo en cada partida, estará latente. No por esto deja de ser un autentico juegazo que apetece sacar a mesa una y otra vez, por lo menos en mi caso.
La calidad de los componentes es magnifica. Tanto el cartón de las losetas como de la isla es de un grosor considerable, lo que hace que aguanten sin ningún daño el paso de las partidas. Así como los templos, aventureros, pepitas y cristales. Un juego con un acabado genial.
Considerando todo esto y con más de 20 partidas jugadas (y las que quedan) creo que Karuba es un gran juego tanto para familias como para adultos. El puzzle que propone te puede crear muchos quebraderos de cabeza si no estás atento a lo que puede quedar por salir. Karuba funciona muy bien a cualquier número de jugadores que propone incluso con otra copia se podría jugar incluso a 8 jugadores. o aumentar el número con más copias. No dejéis de pasar la ocasión por que es un gran juego de los que no te costará sacar a mesa.