Llegados a este punto, he de decir que este “Quarto”, a pesar de tener más de 30 años, me parece un juego brillante.
El objetivo del juego no puede ser más sencillo. Conseguir juntar 4 piezas que compartan todas algún aspecto en común. Hasta aquí nada difícil de hacer ¿verdad?. Pues todo esto se tuerce cuando nos disponemos a jugar, dado que eres tú quien le tienes que dar la pieza a tu rival y sin darte cuenta le otorgarás la victoria en un montón de ocasiones. Te diste cuenta que había tres sólidas juntas y todas de color blanco, pero no te has dado cuenta que ya había 3 pequeñas en línea y al dar una nueva pieza pequeña a tu rival, le has concedido el poder vencer la partida. Otra cosa, es que él se haya percatado de ese hecho.
El material tanto de la base como de las piezas es brutal. Piezas de madera robusta y con un acabado exquisito. No es especialmente bonito, pero si muy funcional. Además viene con una cuna donde encajan todas las piezas a la perfección.
La rejugabilidad es muy alta. El modo de ganar la partida será siempre el mismo, conseguir hacer 4 en raya. Pero amigo, 4 formas diferentes de conseguir esas 4 en raya y el tener que anticiparse siempre a lo que esté pensando tu rival, hacen que ninguna partida sea igual. Además te darás cuenta a mitad del juego que si cambias la estrategia, es más posible que puedas conseguir la victoria.
Las partidas se juegan bastante rápido, son solo 16 piezas a colocar, si nadie gana antes la partida. A pesar de ello, si das con un jugador que tiende a estirar mucho los turnos y a pensar demasiado tiempo, se pueden llegar a hacer un poco tediosas las partidas. En este caso, yo lo soluciono poniendo un limite de tiempo para cada pieza, no se puede pensar más de 1 minuto y medio, o algo parecido. Esto hará que las partidas sean más rápidas y si se ha terminado, pues sacamos las piezas del tablero y a jugar otra.
Tiene una curva de aprendizaje bastante elevada. Si un jugador es más espabilado que otro, le ganará la gran mayoría de ocasiones. Un truco para no quedarte encerrado a la hora de tener que entregar piezas a tu rival, es no agotar nunca una de las características. Por ejemplo: Si ya salió una pequeña con agujero de color negro, no entregues a tu rival una pequeña con agujero de color blanco. Si no la próxima vez que tengas que entregar una pequeña, te verás obligado a entregar una pieza pequeña que sea solida y por ahí se pueden agotar tus posibilidades de vencer la partida.
Considerando todas estas cosas, creo que Quarto! es un juegazo de estrategia con una mecánica diferente a la vez que curiosa, que te dejará picueto en muchas ocasiones.
2 Comments
עיסוי אירוטי בבת ים-israelnightclub
12 septiembre, 2022 2:10Excellent article. I certainly appreciate this site. Continue the good work!
Oscar
28 septiembre, 2022 10:25Quarto is a fantastic game that I recommend above even chess. Saving the distances of course