CÓMO JUGAR A RATLAND

INTRODUCCIÓN

Corren tiempos difíciles en las alcantarillas. Numerosos clanes de ratas luchan por convertirse en los dominadores de los bajos fondos de la ciudad y para ello, no tendrán piedad de ningún clan rival.
Para lograr ser el mejor clan, cada jugador deberá conseguir el mayor número de ratas y robar queso suficiente como para alimentar a todas y cada una de ellas. Solo así el clan podrá perdurar y convertirse en el mejor clan de ratas de todos los tiempos.
Así se nos presenta este entretenido y divertido juego de la editorial Eclipsse

  • Autor: Eduardo GarcÍa
  • Arte y Dibujo: Ramsés Bosque
  • Diseño Gráfico: Matías Cazorla 
  • Edición Castellano: Eclipse editorial

2 a 6 JUGADORES

30 – 45 MINUTOS

 A PARTIR DE 8 AÑOS

1.6/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

 Cada jugador deberá coger un tablero personal, una pantalla, 7 ratas y 2 quesos amarillos que pondrá en la zona de su despensa.
Cogeremos 5 de las 7 cartas de eventos iniciales, que son las que tienen la alcantarilla cerrada y las barajamos. Después cogemos 4 cartas de eventos finales, las que tienen la alcantarilla abierta y añadimos la carta de evento Fin de Partida. Barajamos estas 5 cartas y las ponemos en la parte de abajo del mazo. Este mazo le llamaremos Mazo de eventos
Por último, mezclamos el mazo de cartas de comida y lo dejamos en el centro, accesible a todos los jugadores. En la primera partida se recomienda dejar estas cartas en orden ascendente.
El jugador inicial será el último jugador en haber visto una rata. En caso de que ninguno lo recuerde, se sorteará. En caso de empate, el jugador que posea la ficha de jugador inicial, será el vencedor de los empates.
El juego se divide en un número de rondas que oscilará entre 7 y 11 rondas, dependiendo de cuando salga la carta de evento Final de Partida y cada ronda consta de 7 mini-fases muy rápidas que se jugarán en el siguiente orden:

FASE 1 Eventos

La ficha de jugador inicial se pasará al jugador de su izquierda, exceptuando en el primer turno de la partida.  Este paso es muy importante, debido a que el jugador inicial, será quién gane los desempates que puedan surgir. Acto seguido sacamos la carta de evento y la carta de comida. Si el evento es inmediato, se resolverá en este mismo momento.

FASE 2 Colocación de ratas

Los jugadores colocan sus ratas en las diferentes zonas de su alcantarilla personal, poniendo la pantalla para que nadie vea su estrategia a seguir.
SI un jugador rival pregunta cuántos quesos tenemos, estamos obligados a responder correctamente la cantidad de quesos que poseemos en la despensa.
 Esto es muy importante, debido a que el jugador inicial será quién gane los desempates que puedan surgir.
– Salidas al exterior para buscar comida. Vertedero, Ciudad y Campo.
– Tuberías laterales para atacar a los clanes rivales
– Despensa para defender los quesos que tenemos
– Criadero, para hacer crecer el clan.

FASE 3 Ataques

En esta fase es donde se llevan a cabo los ataques. Las ratas posicionadas en la tubería derecha , atacaran al jugador de la derecha y las ratas posicionadas en la tubería izquierda, atacaran al jugador de la izquierda. Se restan las ratas que defienden la despensa, con las ratas que atacan desde las tuberías.
– Si hay más ratas en las tuberías, robará tantos quesos como diferencia de ratas haya.
– Si hay igual o menos ratas, el jugador se defenderá y no le robarán ningún queso.
– Si dos o más jugadores atacan a un mismo rival, y consiguen robar quesos, robarán los quesos de uno en uno alternativamente empezando por el jugador que más ratas puso en su tubería, hasta que consigan robar los quesos que le corresponden o el jugador rival se quede sin quesos.

FASE 4 Criadero

Se añadirán al clan el mismo número de ratas que se hayan colocado en el criadero. No existe un límite de ratas que pueda tener cada clan, por lo tanto los jugadores cogerán ratas hasta que se agoten las existencias que hay disponibles en el juego. Se cogerán ratas de la reserva general de manera que empiecen siempre los que menos ratas hayan colocado en el criadero.

FASE 5 Regreso

En esta fase cada jugador moverá a la despensa las ratas que tenga envenenadas en la enfermería, y las ratas que tenga perdidas por el efecto de un queso azul.

FASE 6 Búsqueda de quesos

En esta fase, rellenamos la bolsa con los quesos indicados en las zonas correspondientes de la carta de comida. Primero se resuelve la zona de Vertedero (Verde), luego la Ciudad (azul) y por último el Campo (naranja). El jugador que menos ratas haya enviado en cada alcantarilla, será el jugador que comience a coger quesos de la bolsa en esa alcantarilla y cogerá tantos quesos como ratas haya enviado.
Ejemplo:
Jugador A – Manda 4 ratas; Jugador B – Manda 3 ratas ; Jugador C – Manda 6 ratas.
Comienza cogiendo 3 quesos el jugador B, luego coge 4 quesos el jugador A y por último coge 6 quesos el jugador C. Si este último no tuviera los 6 quesos para coger, cogerá todos los que haya en la bolsa y el resto de ratas se volverá a casa sin botín.
Los quesos que recojan tendrán el siguiente valor:

  • Queso Amarillo: Vale por 1 queso y se lleva directamente a la despensa.
  • Queso Naranja:  Vale por 2 quesos amarillos, y se llevan directamente a la despensa.
  • Queso Blanco: Este queso no tiene ningún valor. Se desecha a la reserva general.
  • Queso Negro: Devuelve 1 rata a la pila de ratas común. Esta rata solo desaparece de nuestro clan, no contará como rata muerta al final de la partida.
  • Queso Morado: Este queso envenenará a una rata. La rata debe ser llevada a la enfermería, por lo que no podrá trabajar en el siguiente turno. Aun así habrá que alimentarla igualmente en la FASE 7 (Alimentar). Hasta la FASE 5 (Regreso) del siguiente turno, la rata permanecerá en la enfermería.
  • Queso Azul: Este queso dejará perdida a una rata. La debemos llevar a la zona de ratas perdidas y en este turno, no habrá que alimentarla en la FASE 7 (Alimentar). Hasta la FASE 5 (Regreso) del siguiente turno, la rata permanecerá en la zona de ratas perdidas.

FASE 7 Alimentar

En esta fase, cada jugador debe pagar los quesos necesarios para alimentar a todos los miembros del clan, según se indica en la carta de ayuda. Si un jugador no tiene suficiente quesos para alimentar a todas las ratas de su clan, perderá una rata por cada queso que no haya podido pagar. Estas ratas se moverán a la zona del cementerio.

Variantes de juego

Para los jugadores mas avanzados existen dos modalidades de juego diferentes que le darán un poco más de chicha e interacción entre los jugadores. Esas modalidades son: BELICOSO y CLANES.

BELICOSO:

La modalidad de juego BELICOSO es opcional y no todos los jugadores están obligados a jugarla al mismo tiempo, cada jugador elegirá de forma oculta, el tipo de tablero para jugar. El jugador que elija este tablero, tendrá las mismas normas que todos, salvo en dos fases

FASE 3 Ataque

Si el jugador con el tablero belicoso ataca la despensa de otro jugador, pueden pasar estas dos cosas.

  1. Tiene más ratas que el defensor: Matará una rata, siempre y cuando el defensor haya colocado al menos una de sus ratas en la despensa
  2. Tiene igual o menos ratas que el defensor: Morirá una de sus ratas que hubiera mandado a luchar.

FASE 6 Búsqueda de quesos

Antes de recoger quesos, debemos comprobar si es el jugador que más ratas envío en esa zona de búsqueda. De ser así. elegirá una rata de cualquiera de sus rivales y la enviará directamente a la enfermería, privando así al jugador contrario de una opción de búsqueda. El jugador con tablero belicoso, cogerá siempre un queso menos que las ratas enviadas.

CLANES:

Esta opción de juego es muy sencilla de incorporar. Debemos dar dos cartas de clan a cada jugador y este elegirá con cuál de las dos se queda. Todas las cartas de clan tienen una habilidad en la fase inicial (Eventos de alcantarilla cerrada) que modificará en la fase final (Eventos de alcantarilla abierta). Os dejo con una foto de todos los clanes sacada directamente de la página de la editorial

PARA TERMINAR

En contra

  • A pesar de tener una variante de 2 jugadores, este no es su mejor número y el juego queda muy por debajo de todo lo que puede ofrecer.
  • Algunos detalles sin demasiada importancia no vienen del todo bien explicado en las instrucciones del juego.

A favor

  • Ratland tiene mucha interacción entre jugadores,. Poner más o menos ratas en una determinada zona de búsqueda, puede hacer que te quedes sin quesos para alimentar al clan, por no decir, que si te descuidas te robarán tus preciados quesos de la despensa.
  • El arte del juego es brutal. Las ilustraciones son fantásticas, te hacen sentir como una auténtica rata, Los componentes de los quesos supercuquérrimos. y no hablemos de las ratas en miniatura que se pueden adquirir como extra del juego. También el detalle de poner las cajas desmontables para guardar todos los componentes. ¡Un 10!
  • El hecho de no saber en qué turno acabará la partida, le da un punto de incertidumbre muy interesante, que te hará estar atento en todo momento.
  • La rejugabilidad del juego es muy alta, las cartas no siempre serán las mismas y si añadimos el modo «belicoso», o el modo «Clan» le darán otro punto extra muy, pero que muy jugoso al juego.

Opinión personal

Llegados a este punto he de decir que si no conoces este juego debes probarlo sin duda alguna. Es un juego de colocación de trabajadores, que tiene un elevado componente de estrategia y toma de decisión, un poquito de suerte a la hora de recoger nuestro quesos y todo esto sazonado con una gran interacción entre jugadores. 

He jugado muchas partidas a este juego y casi todas han sido en su versión de juego base, y  decir, que cuantos más jugadores seáis más se disfrutará del juego por escasear la comida en las zonas de recogida y por lo tanto, se hará mucho mas difícil mantener con vida todas nuestras ratas. 

Hablemos un poco de algo que es muy importante bajo mi punto de vista. La rejugabilidad que nos ofrece RatLand es muy alta y es que cada una de sus partidas será totalmente diferente de la anterior y eso sin añadir las cartas de todos los clanes diferentes. Es un juego que ve mesa con mucha facilidad y que puedes jugar una partida tras otra porque ninguna será igual.

Juego ideal para jugar con niños por su sencillez de reglas y la FASE 6  de Búsqueda de quesos les gusta mucho. Aunque alguna desilusión se llevan cuando no sacan el queso que necesitaban de la bolsa, es una acción que les atrae mucho y  están deseando volver a meter la mano y sacar ese ansiado queso. 

Por último, no quiero dejar la oportunidad de reseñar la gran labor de Ramsés Bosque ilustrando de manera excepcional el juego. Nunca unos seres tan desdeñables nos habían resultado así de adorables. 

RatLand es un juego fantástico con mucha más chicha de la que aparenta y que a pesar de tener 7 fases en cada turno de juego, se juega de una manera muy rápida y dinámica, casi de manera automática. A partir del segundo turno, no te hará falta mirar el orden de las fases. Si quieres un juego que no te defraude cada vez que lo saques a mesa, te lo recomiendo encarecidamente.

Ficha de la BGG de RatLand La conquista de la cloaca
[yop_poll id=»17″]