Llegados a este punto, valoremos ROLLING RANCH. Un juego de Roll & Write, set collection y gestión de recursos, todo con solo dos dados.
Respecto al material diremos que está muy muy bien aprovechado.
– Las hojas están impresas a doble cara con diferentes ranchos por la cara B de la hoja, lo que le da al juego variabilidad.
– Los dados vienen hasta arriba de información y por sorprendente que parezca, no se hace nada lioso. Dados robustos y fuertes.
– Las cartas de misión no se quedan atrás tampoco. Muy buenas a pesar de no tener que mezclarlas mucho más allá del inicio de la partida.
La duración del juego es muy corta y te mantiene en tensión. Antes de que te des cuenta un jugador te indica que ha terminado y tu estás con el rancho a medio hacer. ¿Cómo lo ha logrado? ha hecho trampas fijo. Pues no, debido a la fase de crianza, si un jugador consigue prepararlo bien, se puede dar la situación que llegue a conseguir entre 2-5 animales gratis por turno, lo cual acelerará muchísimo la finalización de la partida y por ende seguramente la consecución de la victoria. Si bien se puede llegar a la victoria de muchas maneras posibles, he de decir que los puntos que dan las vacas son bastante más que las gallinas, pero también tienen menor probabilidad de salir en los dados. ¿Te arriesgaras a ir a por esas preciadas vacas?
Qué diremos del azar. Existe, es obvio porque tiene dados el juego. Pero es el mismo azar para todos, por lo que es mucho más importante la gestión que hagas de los resultados de los dados.
El juego es muy sencillo y podrá jugar toda la familia junta. La edad recomendad es de 14 años en adelante, dato que no entiendo muy bien el porque. Como dato indicar que acudí a un colegio a 5º de Primaria (10-11 años) con este ROLLING RANCH y los alumnos/as del colegio no tuvieron ningún problema en jugar. Los dados iban por proyector a una pantalla grande y escribían desde sus mesas. La acogida fue fantastica por parte del alumnado y del profesor también, el cual me «robo» una copia para poder seguir implementandolo en sus clases. No dudéis en coger el juego por la edad. Cualquiera que le ponga un poco de atención, lo entenderá sin problemas.
Considerando todas estas cosas, creo que ROLLING RANCH es un maravilloso Roll & Write que no puede faltar en tu ludoteca.