CÓMO JUGAR TEN

INTRODUCCIÓN

Hoy hablaremos de TEN un juego de forzar tu suerte y que también añade la mecánica de subastas. Saber parar a tiempo no solo te reportará muchas cartas con las que puntuar, también dejarás a tus contrincantes sin esas cartas y tendrán que dejarse todas sus fichas en una pelea sin cuartel por los comodines que vayan saliendo. Así se nos presenta este divertido y familiar juego de Devir.

  • Autores:  Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich
  • Edición Original: AEG
  • Edición Castellano: Devir

2-4 JUGADORES 

15-30 MINUTOS PARTIDA

A PARTIR DE 10

1.5/5

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Cogeremos tantas cartas de ayuda como jugadores seamos, incluyendo siempre la carta de ayuda con el simbolo de jugador inicial, se reparten al azar y a quien le haya tocado esta carta con el simbolo, será el jugador inicial.

Todos los jugadores cogen 5 fichas de color negro. 

Colocamos las cartas en un mazo central y el resto de fichas al lado.

COMO SE JUEGA

El juego se desarrolla en turnos alternativos. El objetivo será crear series de números, con cada uno de los 4 colores que tiene el juego, para ello, el jugador activo ira sacando cartas del mazo central hasta que se plante, o bien saque más de 10 sumando los números de las cartas, o más de 10 sumando las fichas. Las fichas que salgan, restarán su cantidad a los números que hayan salido. En el momento que salga un comodín, pararemos la fase de robo y los jugadores podrán pujar por ese comodín con las fichas o cartas repetidas que tengan en su zona de juego. Cuando el jugador termine su turno podrá elegir entre quedarse con las cartas de número, o con la cantidad de fichas que han salido. Los números no elegidos, se quedarán siempre como mercado, para que el resto pueda pujar por ellos. 

FIN DE LA PARTIDA

En el momento que se acaben las cartas del mazo central, se acabará la partida resultando vencedor el jugador que más puntos tenga, al contar sus series válidas. 

PARA TERMINAR

En contra

 
  1. Tiene modo de juego de 1 y 2 jugadores, pero le quitan toda la gracia del juego, de la subasta y mercado.

A favor

  1. Es un juego muy divertido y cómodo para llevar a cualquier lado.
  2. Los materiales son de alta calidad.
  3. La interacción del juego por llevarse los comodines, hace que no puedas perder la atención en nigún momento.

Opinión personal

Llegados a este punto, valoremos TEN. Un juego de forzar tu suerte y pujas que está muy bien engranado.

El material es de buena calidad, los materiales tanto de las cartas como de las fichas, están muy bien cuidados y no vamos a tener problemas a la hora de que aguanten el paso de las partidas. Un detalle que a mis hijos les ha gustado mucho, es que cuando consigues poner dos números consecutivos, los dibujos de las cartas, coiniciden a la perfección. No afecta para nada en el juego, pero lo hace mucho más bonito y atractivo para los menores.

La duración del juego no es muy larga, si bien se podrá dar el caso de alguien que tenga un poco de AP, pare la partida cuando sea su turno, o cuando le toque decidir si gastar o no gastar fichas en las subastas. Esto no supondrá mucho más tiempo, porque no podrá resubir su apuesta, así que los titanes del AP, solo tendrán una oportunidad por turno de paralizar el juego y llevarlo a su terreno. Todas las tácticas son válidas para conseguir la victoria.

TEN es un juego de forzar tu suerte, por lo tanto el azar es un punto importante de las partidas. Por más que nos empeñemos en intentar conseguir cartas, si la diosa fortuna no esta de nuestra parte no conseguiremos hacer buenas combinaciones en nuestra zona de juego. El juego trata de minimizar este aspecto, haciendo que te lleves una ficha de valor 3, para que puedas adquirir más comodines o más cartas del mercado que el resto de jugadores. También puedes optar por ser más conservador, con el riesgo de que te llamen cobarde tus compañeros. 

El juego es muy sencillo y podrá jugar toda la familia junta, mi hija de 8 años ha cogido la mecánica muy rápido. Lo único que no logro entender bien, fue la maldad de subir el precio de las pujas para que el rival se gaste más fichas en ese comodín y te deje libre el siguiente. El resto de cosas, no le costaron nada de nada. Ahora bien, las partidas son casi siempre iguales. Mismos números, mismas fichas…

Considerando todas estas cosas, creo que TEN es un buen juego de forzar tu suerte, que tiene muy bien añadida la mecánica de subasta, con los comdines y el mercado. Lo disfrutarás sin lugar a dudas.

Os dejamos con una explicación en vídeo de Kenya en la propía página de DEVIR.